martes, 27 de septiembre de 2016

Tipos de Ejército: MSU


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al habla con una nueva línea de posts en la que hablaré de un tipo de lista y en qué se fundamenta para funcionar. En esta ocasión le toca a las listas MSU. Es el tipo de lista que yo suelo jugar y en mi opinión una de las más tácticas y polivalentes. ¡Vamos a echarles un vistazo!


Fundamentos

La abreviatura de MSU viene del inglés Multiple Small Units. Esto significa que estas listas están compuestas por multitud de unidades de bajo coste en puntos. Ésto proporciona al jugador controlador una serie de beneficios derivados de la redundancia, saturación de objetivos y priorización de unidades

Redundancia: En toda lista MSU, una unidad es repetida varias veces a lo largo de la lista. A esto se le conoce como redundancia. Este tipo de lista no pone todos sus huevos en una sola cesta, sino que la capacidad de realizar una función concreta puede ser llevada a cabo por múltiples unidades. Eso no solo otorga flexibilidad táctica al jugador controlador, sino que dificulta la toma de decisiones del contrario.

Saturación de objetivos: Proporciona de forma pasiva resistencia a tu lista presentando tantas unidades que el oponente no puede pararlas todas. Una MSU siempe intentará presentar al rival tantos  objetivos de forma simultánea como pueda, a fin de presentarle dificultad en su proceso de selección de objetivos.

Priorización de unidades: Enlazando con el punto anterior, una lista MSU no suele presentar un objetivo obvio, sino que todas las unidades presentan un peligro en si mismas, lo que dificulta la capacidad del rival de identificar las mayores amenazas y por tanto su capacidad de eliminarlas

En ocasiones, una MSU si posee una o varios objetivos obvios. Unidades más caras o amenazadoras denominadas unidades yunque o simplemente frontline.

La función de estas unidades es de servir de esponja de fuego para el resto del ejército. Una escuadra de mando en moto con señor del capítulo y Capellán en el marco de una Gladius es un excelente ejemplo de unidad de frontline. Extrapolando a Eldar Oscuros, podemos encontrar yunques en forma de una formación Corpsethief Claw.


Construyendo una MSU

La confección de una lista MSU depende en gran medida del ejército, y pese a partir de una idea similar la ejecución varía enormemente. No es lo mismo una Gladius marine que una Lictor Shame tiránida o una Realspace Raiders Eldar Oscura. Tienen en común su composición, si, pero la forma en la que se juegan sobre el tablero no es ni similar. En general podemos decir que debemos incluir tantas unidades baratas y coste-eficientes como podamos teniendo siempre en cuenta que tengamos herramientas suficientes para lidiar con la mayoría de listas meta. Como regla general podemos decir que una unidad no debería superar los 150p y que no debemos bajar de 20 unidades distintas. Que estas sean duales (es decir, que puedan ejercer más de una función) ayuda mucho, al dificultar aún más la priorización de objetivos del enemigo.

Emparejamientos

El juego de una MSU suele basarse más en jugar la misión que en destruir al enemigo. Controlar la mesa es muy fácil cuando tienes tantas unidades y minimizar el impacto de Deathstars suele ser fácil cuando tienes tantísimas unidades a poco que evites macroasaltos múltiples. El peor enemigo de las MSU suele ser las listas de saturación media a largo alcance capaces de dispersar mucho su fuego, siendo el máximo exponente de esto Eldar y Tau, ya que el principio de matar moscas a cañonazos no suele aplicarse al ellos al tener la capacidad, via unidades de 3 motos y selectores de objetivo respectivamente, de dividir su fuego de forma bastante eficiente. Para lidiar con ello cada códex tiene sus herramientas particulares y cada jugador su estilo de juego particular (Cápsulas de desembarco, despliegue nulo, exploración, unidades de frontline...).


Sumario y conclusiones

Las listas MSU son listas basadas en el control de mesa que basan su resistencia en poner una cantidad ingente de unidades sobre la mesa, todas ellas autosuficientes y capaces de dañar al enemigo por si mismas, lo cual hace dificil para el enemigo identificar y eliminiar objetivos prioritarios.

Espero que esta entrada os haya ayudado a comprender este modo de juego. Si crees que debería incluir algún punto más en esta sección de cara a artículos subsiguientes hacédmelo saber en los comentarios.



Por cierto, siento postear esta entrada un dia después. En teoría la entrada de ayer iba a ser sobre el TDA, pero como ya sabéis estoy sin portátil y me está jodiendo más de lo que creeis. La entrada iba a ser un videopost pero el video original lo borré sin querer haciendo limpieza de espacio, lo regrabé a las prisas antes de ir a la facultad pero ahora la tablet no lee el formato de una de las partes... y siendo sincero, regrabarlo por tercera vez me da una pereza que flipas.

Si sumamos que el TDA no fué precisamente una buena experiencia ni para mi equipo ni para mi, no en cuanto a resultados individuales o adversarios, sino a comportamiento infantil de uno de mis compañeros, que quitó la plaza a gente que realmente quería jugar para luego conceder 2/3 partidas en los primeros 20 minutos, pues qué queréis que os diga, no tengo muchas ganas de revivirlo. Quizá en el domingos Bizarros de esta semana hable un poco sobre ello si la tablet no me putea en exceso, pero sin darle bombo y con un tono más relajado y casual que una entrada de entre semana. Si queréis leer la crónica del evento os recomiendo las siguientes entradas:

Fullerías Justificadas: Blog de Kike, el organizador del evento
El Cobrador del Waagh
Boldo


7 comentarios:

  1. Gran entrada, muy clarificadora

    Espero más como éstas!

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ejemplos reales. Es un buen articulo, de algo interesante y actual, pero si pones ejemplos seria una pasada.

    Mas

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida la lectura. A mi me ha quedado muy claro lo que es una MSU, espero mas artículos de este estilo.

    Me uno a lo que propone @mocreta. Con la amplia experiencia que debes de tener Bizarre, estaria bien que contases un caso reciente o especialmente épico y como fue. Unas pocas lineas de lo que llevaba el adversario y cual fue tu idea para manejar la situación.

    Un saludo y gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el artículo ya he mencionado un par de ejemplos de MSU. Gladius marine, Venomspam Eldar Oscuro y Lictor Shame tiránida. No sé si os referís a más ejemplos o listas completas.

      Si es a lo primero he visto varias listas de demonios de tzeentch usándola, asi como el decurión propio de los cicatrices que les permite desembarcar y reembarcar en los transportes. Con esa formación salen MSU muy potentes.

      Si os referís a postear listas concretas completas no creo que sea el objetivo del post, sino más bien una introducción al concepto de lista, no tanto hablar de algo específico, porque como digo en el post pese a ser ambas MSU, una gladius marine no se juega ni parecido a una Lictor Shame, por poner un ejemplo.

      Eliminar
  4. Bizarre tu blog se esta convirtiendo de lectura obligatoria. Bravo.

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo, a la espera de más

    ResponderEliminar