jueves, 21 de julio de 2016

Optimizando la formación del Start Collecting: Dark Eldar.

¡Hola amigos y amigas de Engalie40k! Bizarre al aparato con otro post sobre Eldar Oscuros, esta vez sobre nuestra nueva formación; Purge Coterie, que no hace mucho salió con la caja de Start Collecting: Dark Eldar.


Esta formación nos exige llevar 1 Arconte, una unidad de guerreros de la cábala, un incursor y 1 unidad de motocletas guadaña, y es mucho más de lo que parece. En mi opinión está en el top 2 de formaciones Eldar Oscuras, justo por detrás de la Corpsethief Claw. ¡Vamos a analizarla!




Os imagino así.

Vale, la transcribo.

Special Rules: Marked for Death:
Such is the power at their disposal that, with but a simple gesture, an Archon can order the swift demise of those that displease them. At the start of each friendly turn, pick an enemy unit within line of sight of the Archon. All other units from the Purge coterie have the Preferred Enemy Special rule against the unit you picked until the start of your next turn.

Y ahora en castellano. Voy a hacer yo la traducción porque la verdad es que la oficial da vergüenza ajena.

Reglas Especiales: Marcado para Morir:
Tal es el poder a su disposición, que con un mero gesto un Arconte puede ordenar la inmediata eliminación de aquellos que le desagraden. Al principio de cada turno amigo, escoge una unidad enemiga en línea de visión del arconte. Todas las demás unidades de la Purge Coterie tienen la regla especial Enemigo Predilecto contra la unidad escogida hasta el principio de tu turno siguiente.

¿No parece gran cosa, no? Enemigo predilecto en una escuadra de guerreros y de motos, pero no en el Arconte que da la orden, y efectivamente, puede parecer eso, hasta que nos vamos dando cuenta de cosillas.

1. El incursor no es transporte asignado de los guerreros de la cábala. Es independiente, por lo que los guerreros de la cábala pueden escoger un transporte asignado ¿Cuál escogeremos? Un ponzoña con dos cañones cristalinos, por supuesto.

2. Los legítimos de la Cábala son una mejora de los guerreros de la Cábala, con lo que podemos llevar 5 con 4 blásters en lugar de unos guerreros que solo servirán para hacer bulto, dado que en esta formación ni siquiera tienen OS.

3. El Arconte puede escoger un transporte asignado. ¿Cuál escogeremos? Bingo. Ponzoña con 2 cañones cristalinos.

4. La regla Retainers especifica que puedes incluir una Corte del Arconte en cualquier destacamento en el que haya un Arconte, con lo que podemos meter una Llhamaeana con un transporte asignado. ¿Cuál? Efectivamente. Ponzoña con 2 Cañones cristalinos.


De esta manera tenemos 3 ponzoñas, unas motocicletas guadaña y unos legítimos con blásters, todo con enemigo predilecto contra una unidad enemiga por turno. Así quedaría la formación con lo básico

Arconte 
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos
Corte del Arconte. x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos
x5 Kabalite Trueborn, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos
Incursor
x6 Motocicletas guadaña, x2 Racimos de abrojos

561p

A partir de aquí, se pueden hacer mil cosas para redondear una lista. Podemos o bien dejar esto como fuerza Eldar Oscura y añadir aliados o duplicar esta formación, lo que nos deja en 1100 y pico puntos (según equipo). El problema viene al decidir para qué utilizamos el Arconte (al que recomiendo equipar mínimo una espiral de sombras, al fin y al cabo si muere, no obtenemos la regla especial de formación) y el Incursor.


Según las nuevas FaQ, unidades aliadas de otra facción no pueden comenzar embarcadas en transportes aliados, con lo que tristemente no podemos usarlos para transportar arlequines. 

Podríamos usarlo como transporte de los legítimos, equipando al arconte con un bláster y espiral de sombras para darles supervivencia adicional gracias a la salvación de 2+ invulnerable que aporta a la unidad cuando tengamos que desembarcar. Sale muy muy caro, y no lo recomendaría en ninguna otra tesitura pero en esta ocasión es una opción.

Quizá utilizar el incursor como transporte de grotescos de una grotesquerie, lo malo de ésto es que el peaje por hemónculo no me acaba de convencer en este contexto, ya que no hay manera de aprovechar sus bonos eficientemente sobre ninguna tercera unidad. Urien Rakarth sería una opción antes de las FaQs, en la que efectos "burbuja" como el de la máscara de los secretos o Urien no se aplican embarcado en un transporte. De todos modos es una buena opción para cuadrar la lista a valores en torno a los 1600, que como veremos abajo no es nada fácil.

Otro posible uso, y el que de momento más me convence es sustituir la Llhamaeana por 3 o 4 Ssliz y meterlos en el incursor junto al arconte. Los Ssliz ganarían enemigo predilecto por el efecto del Arconte, y al estar en la misma unidad que él haría que el Arconte también se viera beneficiado por los efectos de su propia orden. De este modo armas como el agonizador se revalorizan algo hasta el punto de casi merecer la pena, aunque estaríamos pagando bastante por una unidad que, al fin y al cabo, no nos va a sacar las castañas del fuego contra nada serio.


Son tan amplias las posibilidades para cuadrar la lista desde aquí y recae tanto en preferencias personales y miniaturas disponibles que sólo puedo sugerir unas cuantas.

 Supongo que una apuesta segura sería un destacamento aliado o de armas combinadas con uno/dos Videntes aliados que pueden esconderse en las escuadras de motocicletas guadaña con su jinete experto (y recibiendo el enemigo predilecto del barón, aunque de poco les serviría) y tantas escuadras de windriders con multitubo como podamos para encargarse del AV ligero. 

Alternativamente podemos usar Corsarios con un príncipe y dos barones psíquicos de nivel 1 en moto con invulnerable de 2+ y 3 escuadras de cloud dancers con multitubo en una cotoire Titan Breaker. Más caro pero más efectivo que su versión eldar. O una Cotoire Sky burners con unas cuantas unidades de Reavers con retrocohetes y fusiones, usando al Príncipe Cloud Dancer para capitanear a una de las escuadras de motocicletas guadaña con su invulnerable de 2+

Si queremos emparejarlos con Arlequines o una CTC lo tenemos chungo, ya que vamos a tener que hacer bastantes concesiones hasta el punto de que nos sale mejor aliarnos con un DAC. Una Masque se nos va de puntos incluso a 1850 por mucho que optimicemos el doble Purge Coterie, con lo que tendríamos que sacrificar a los Legítimos de la Cábala e incluir Guerreros normales y Shadowseers si hacemos muchos esfuerzos cabe uno y de canto.

En general me parece una buena formación con mucho potencial, pese a que no acabo de decidirme con qué cuadrarla. 6 ponzoñas repitiendo los 1s para impactar y herir se notan, así como psudoacoplar los blásters de los legítimos.

En cuanto prueba la sacaré del papel al tablero y os contaré que tal. Hasta entonces espero que os animéis a probarla, me encantaría leer vuestras impresiones.

¡Un saludo!






3 comentarios:

  1. Buenas Biz, lo unico que no veo claro es que los objetivos de las guadañas son, en general, distintos a los ponzoñas, perdiendo en muchas ocasiones la ventaja de enemigo predilecto. No lo se, tendre que probarla antes. Duplicar la formacion que comentas y sumarle una grotesquerie para aprovechar los incursores lo veo jugable. La otra opcion que veo factible es duplicarla y meter la CTC.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, solo agradecerte estos post tan interesantes que nos vienen de lujo a los que aun estamos buscando la tecla que pulsar para sacar buenos resultados con nuestros eldars oscuros.
    Esta formacion no la conocia y sin duda es bastante interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por dedicar tiempo a leerlos.

      ¡Más en camino!

      Eliminar