sábado, 23 de abril de 2011

A falta de arma contundente, bueno es un duelista

Hola de nuevo! puede que choque que haga otra entrada Codex Review cuando ya puse el índice y cerré la tapa de la etiqueta hace ya algun tiempo. Pero esque si os creiais que con 12 entradas iba a poder despachar este codex estais muy equivocados xD

Esta serie de entradas que en el índice titularé "Reflexiones" son precisamente eso. Reflexiones a parte de la descripción de cada unidad, donde tocaré no tanto la unidad en si como la sinergia que puede establecer entre unas y otras asi como mi opinión personal sobre su diversos temas de interés que creo que pueden ayudar a los nuevos jugadores de Eldar Oscuros. Estas entradas por tanto se alejan de la "objetividad" del resto del codex review para adentrarnos en un modo de entender el juego mucho mas personal. Quizá compartais mi visión, quizá no, eso ya depende de vosotros y podeis dar vuestra opinión sobre todo lo expresado en los comentarios. Siempre, claro, que se haga de una forma respetuosa y contructiva, tanto con otros lectores como conmigo.

Bueno, una vez hecha esta pequeña introducción vamos al ajo con la primera reflexión;


Yo siempre en mis listas dedico un transporte a la "unidad de mando". Esto es mi CG (o al menos uno de ellos) con su escolta personal. Normalmente lo pinto de alguna forma especial, lo conversiono o le añado mas florituras que a los otros... pero bueno, nos estamos saliendo del tema. Lo que quiero es reflexionar la composición de dicha unidad, que por las listas que me mandais, mucha gente lleva.

Yo desde el momento que se filtraron las miniaturas de los íncubos supe que los queria en mi lista. De hecho si habeis leido lo que llevo del transfondo de mi cábala, mi arconte es un antiguo Jerarca de Templo Obsidiana. ¿como darles el papel protagonista? fácil. Poner un arconte con una escolta de íncubos en incursor.

mi arconte ha variado a lo largo del tiempo, del inicialmente recargado marchitador+armadura fantasma+trampa de almas+lanzagranadas fantasma+ espiral de sombras pasé al simple arconte+agonizador+espiral de sombras que todos conoceis (el que uso actualmente). Tonteando entremedias con el Duque Sliscus y otros personajes especiales como Malys o el propio Vect.

Y en todo esto me he dado cuenta de una cosa; el arconte no tienen ningun arma "contundente". Ni una.

¿Que consideras un arma contundente? preguntareis. Un arma contundente no es ni mas ni menos que un arma que hiere a 3+ como mucho o te da bonificacion para repetir para impactar/herir o, en resumidas cuentas, haga a tu CG algo temible en cuerpo a cuerpo. Creo que sabeis mas o menos por donde voy. Ninguna arma del amplio arsenal del arconte te da esto excepto el marchitador + trampa de almas, que tienes que activar matando a un CG/criatura monstruosa, y por tanto seguramente acabes usando simplemente como un arma de energia muy cara.

Esto unido a mi mala suerte con el arconte hace que me plantee muy seriamente si me merece la pena llevarlo. La espiral de sombras esta muy bien y eso, pero no se porque tiendo a fallarlo a la primera, y me cabrea un monton pagarle 30 puntos de mejora para que luego no me sirva para absolutamente nada excepto para tirarme de cabeza a unidades con armas de energia para luego fallar a la primera la 2+

Por eso le he estado dando vueltas a la cabeza como representar a Claevian Serindë, Arconte de los primogénitos de la venganza, paladin de Malal como algo realmente a temer en el tablero y relativamente a prueba de mala suerte

La idea me vino tras una partida especialemente reñida en la que unos hormagantes reducieron a pulpa a toda mi escuadra de mando sin especial oposición, cuando el arconte, haciendo gala de sus impresionantes habilidades solo consiguó matar un hormagante y falló su invulnerable a la primera, desvelando su armadura penosa de 5+, la cual obviamente fué violada por todos los lados posibles. Entonces me di cuenta que no tenia porqué representarlo con una opción de CG. ¿que mejor manera de representar a un antigo Jerarca que con un Duelista?

Tras la partida me senté delante del Army Builder y lo vi clarisimo. Un Jerarca tiene salvación 3+, HA6 I6 4A a la carga y puede escoger espadones compuestos, un arma con la que se monta en F5 o en 6A, y opcionalmente tiene una habilidad que le permite repetir para herir contra un CG enemigo. Ademas no se le puede atacar directamente, ya que no es un personaje independiente. Ni que decir tiene que es muchisimo mas barato que un Arconte; 57 puntos con espadon compuesto.

Al terminar tenia puntos de sobra por todos lados con respecto a mi configuración anterior, asi que tras pensar que podia meter, me decidí por un hemónculo portalero con espada venenosa. ¿Un hemónculo portalero en una lista de incursores? pues si. Por 90p cumple una triple función; dar no hay dolor a la escuadra de mando (salvación 3+ no hay dolor 4+) desde el mismo principio, ganando asalto rabioso muy facilmente), hacer mas efectivos a guadañas e infernales y tener un counter aceptable contra ejércitos de disparo. Ya que en un momento dado puedo elegir sacar algun incursor vacios para usarlo como miniplataformas de disparo en vez de transportes, poner el portal en la cara del enemigo, y sacar brujas, infernales y motocicletas desde él.

La estrategia a seguir contra un ejército normal seria bastante parecida a la actual (por no decir casi idéntica) pero desplegando el portal en el turno 2, dejando a los infernales en despliegue rápido y a las guadañas por mi borde y esperar que salgan en el turno 3. Si salen en el turno 2 antes de que el portal este desplegado no pasa nada, ya que ambas unidades tienen medios de llegar rapidamente rapido a la batalla aun en ausencia de portal, pero si salen en el turno 3, fiesta.

En el caso de que me tocase contra ejércitos de disparo, dejaria todo lo necesario en reserva, avanzaria 30 con el incursor, me apeo solo con el hemónculo 5 y pongo el portal que de diámetro tiene aproximadamente 7, y todo lo que encarte depende de la situación sale de ahi asaltando en el turno 2 sin tener que sufrir el disparo que sufririan si fuesen en incursor. Si el oponente intenta taponarlo, mejor para mi, puesto que los infernales y guadañas les da igual que lo tapones, porque son retropropulsados y motocicletas a reacción respectivamente y los íncubos con duelista estan ahi al lado. En resumen; es raro que intenten taponarlo puesto que la unidad que mande a ese cometido morirá.

Y todas estas posibilidades se abren solo prescindiendo de un arconte de 120p con el que tengo muy mala suerte. Me parece correcto.

¡Un Saludo!


9 comentarios:

  1. Me encanta como has resuelto tu problemilla con el arconte y a la vez has reforzado a tu ejercito. ¡Eres genial!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! espero que cumpla las expectativas xD

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. y si no te convence el arconte, prueba una incubo con agonizador y palante,o meterle espada venenosa al arconte y ya esta xD

    ResponderEliminar
  4. si... un incubo con agonizador... claaaro... xDDD

    los íncubos no pueden llevar agonizadores Feuermann, y aun asi precisamente me estoy quejando de mi suerte con el agonizador y la espiral en el arconte xD

    ademas para que? si el espadon compuesto es muchisimo mejor! contra marines a 3+/3+

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte creo que el Arconte es un personaje excelente por solo 120 puntos. Con su HA 7 casi siempre impactara a 3+ y con sus 6 A cuando asalta ( 7 si los psicofarmacos se lo dan) matará una media de 2 enemigos con un agonizador, ademas posee granadas de plasma, cosa que carecen los íncubos, así que nunca perdera su I de 7. Y la Espiral de Sombras es un equipo increible porque le da a nuestro querido comandante una probabilidad del 83,4% de nos sufrir ningún daño, siendole indiferente que le atquen con un cutre machete o con un sofisticado puño de combate. Por otro lado si te toca en los psicofarmacos repetir para herir nuestro agonizador será un arma terriblemente buena.

    Pero aún así la idea de Bizarre Showbiz es muy original y buena, pero yo sigo prefiriendo mi arconte con su escolta de íncubos.

    ResponderEliminar
  6. El arconte convencional me parece un paquete, será barato pero lo único que hace es aguantar si tienes potra con las salvaciones. Tiene equipo curioso en enfrentamientos individuales pero sigue siendo un inútil el pobre. Por muchos atributos que tenga....por acumulación de ataques muere, méte una de orkos y verás si cae. Por eso prefiero C.G.s especiales que al menos dan alguna bonificación.

    El planteamienyto con los duelistas es bastante acertado. Lo que me genera no contar con los íncubos es que no llevan granadas y rechazarlos es tan fácil como quedarse en cobertura.

    ResponderEliminar
  7. No estoy diciendo que el arconte sea malo, sino que con el tengo muy mala suerte xD

    Pues mira, si los íncubos son aliciente para que el enemigo se quede agazapado en coberturas, ya estan condicionando al rival, cosa que esta bien. Siemplemente hay que saber escoger tus objetivos, que es tarea de las brujas y que de los íncubos. No todo vale para todo.

    ResponderEliminar
  8. leche, que quise decir súcubo xDXD

    Y viendo el panorama de los capitanes de los ágeles sanrientos creo que el capitán de mi 4ª compañía(si, casi la tengo terminada xD) igual es un dread furioso para meterlo en cápsula con 2 puños, fusion, lanzallamas y las cadenas xD

    y si no te rula la pantalla, prueba con un campo y armadura fantasma(por si las moscas)

    ResponderEliminar
  9. Bizarre: quedarse en cobertura es, generalmente, una buena opción con muchos ejércitos y si con eso te quitas de que 1 unidad enemiga te afecte pues eso que te llevas. Simplemente ciertos poderes psíquicos, poner las unidades en vez de la mitad enteras en cobertura o usar rhinos rotos a tal efecto y te quedas sin usar tu unidad de CG. Yo firmo, que contra demonios lo he probado y no les gusta naaaada a los aplastadores y demás gente de CaC.

    ResponderEliminar