viernes, 21 de enero de 2011

Alpha Strike. Puntos fuertes y debilidades.


Voy a comenzar una serie de articulos para explicar un poco las estrategias mas usadas y como contrarrestarlas lo mas efectivamente posible. Generalmente las vereis mucho en torneos y algunas son características de este o aquel ejército. La primera sobre la que voy a escribir es la denominada "Alpha Strike".

He decidido hablar sobre esta táctica primero porque es la que yo estoy usando ahora mismo con mis Eldar Oscuros, y hasta ahora me ha dado buen resultado. Resumiendo a la minima expresión, esta táctica consiste en lanzar un ataque tan potente y devastador en el primer turno que dejes al ejército rival mermado durante el resto de la partida. A veces, y si todo sale a pedir de boca, puedes hacer tanto daño que dejes en el turno 1 la partida prácticamente sentenciada. Por si no lo habeis visto hasta ahora, subí un informe de batalla en el cual usé esta táctica con unos resultados bastante decentes contra marines espaciales. Aunque la ejecución no fué perfecta, creo que os ilustrará bastante de que va el asunto Eldar Oscuros vs Ultramarines

Como os podreis imaginar, para usar esta táctica es fundamental ir primero. Esto es pura suerte en la mayoria de ejércitos, pero hay algunos que te permiten controlar la tirada, como por ejemplo Eldar oscuros (Barón Sathonyx, Dama Malys, Asdruval Vect), o Lobos Espaciales. Los ejércitos que suelen usar esta táctica son;

Eldar: Abundancia de motos y serpientes con lanzas brillantes

Tau: Abundancia de armaduras Apocalipsis, lo que también es llamado listas "gunline" (he llegado a encontrarme hasta con 9) y pirañas

Guardia Imperial: el archiconocido combo Vendetta + veteranos con bombas de fusión

Eldar Oscuros: Muchos devastadores/Bombarderos cuervo, muchos incursores, ponzoñas con legítimos de la cábala con 4 bláster o guerreros de la cábala con lanzas oscuras

Lobos espaciales: Spam de rúnicos con fauces del mundo lobo/ rayo viviente y colmillos largos.

Marines Espaciales: múltiples escuadras de veteranos de vanguardia en cápsulas o con la infiltración de sicarius.

Demonios del Caos: Spam de unidades de tzeentch, especialmente horrores.

Marines espaciales del Caos: El clásico spam de Arrasadores que os encontrareis en todos los torneos a los que vayais. Cuando vayais a uno tened un counter siempre preparado en forma de alguna unidad potente en cuerpo a cuerpo flanqueando o de disparos de mas de F8 en despliegue rápido.


Todas las listas Alpha Strike son en realidad fácilmente contraatacadas. Simplemente tienes que dejar todo tu ejército en la reserva. De ese modo el oponente se encontrará en el turno 1 que no tiene a nadie a quien disparar. esto lo confundirá y hará que se ponga nervioso, moviendo distancias aleatorias sin saber muy bien que hacer. Como contrapartida, obviamente, no controlaras como sale tu ejército y tendras que ir improvisando sobre la marcha, cosa muy peligrosa en 40k, donde hay que tenerlo todo lo mejor planeado posible. Otras listas, alpha strike, como por ejemplo la de la guardia Imperial pueden ser evitadas simplemente no desplegando tu ejército al límite de los 30 cm, sino un poco mas atras. Si decides arriesgarte, procura que todas tus unidades esten bien posicionadas detras de una cobertura. En torneos siempre esta bien mirar concienzudamente la lista de tu oponente antes de comenzar la partida, ya que este tipo de listas suelen cantar por soleás la táctica que va a emplear el oponente. Y recordad: SIEMPRE, tirad para robar la iniciativa ante una lista de este tipo. Cualquiera con una lista Alpha Strike intentará pasar rapidito sin hacer mucho ruido y empezar a jugar el turno 1, para que se olvide que puedes robar la iniciativa. Paradlos y tirad ese dado. Si sale un 6, triunfas, ya que en general este tipo de listas dan mucho, pero pueden recibir poco.

Una vez que se ha aguantado el tipo en el turno 1, tenemos "la mitad del gorrino cazao", como diria José Mota. Aunque no nos confiemos, por la cantidad de armas pesadas que suelen llevar estas listas, la lucha será dificil, pero sin el factor sorpresa, se ven reducidas a una lista como cualquier otra.


Espero que os haya servido de algo este pequeño artículo, sobre todo de cara a torneos, donde conoces poco o nada al rival y echarle un vistazo a su lista te puede indicar la táctica que va ausar y como contrarrestarla.

Recordad; la partida acaba en el último turno. Hasta entonces luchad con todas vuestras fuerzas, aunque os esten dando la del pulpo. Siempre se puede arañar un empate en los últimos momentos, sin embargo si empezais a tomar decisiones a volea fruto del desánimo, mal lo llevais.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario