sábado, 25 de diciembre de 2010

Ultramarines: a Warhammer 40k movie


"It is the 41st millenia, and in the grim darkness of the far future, there is only war." Estas son las primeras palabras claras de la primera pelicula (oficial) basada en el universo de warhammer 40k, y en mi opinión no podia (ni deberia) empezar de otra manera.

La pelicula "Ultramarines" tendria que haber visto la luz el pasado 29 de noviembre, pero por x o por y no ha sido hasta la semana pasada cuando culminó el reparto de los DvD edicion especial que (como no podia ser de otra manera) rápidamente se filtraron a internet. A dia de hoy, cualquiera capaz de escribir "dd ultramarines movie" en nuestro buscador favorito puede ver este largometraje inspirado en nuestro juego de mesa favorito; la prematura e injustamente odiada "Ultramarines: the movie".

Y digo esto porque es una pelicula que arrastra criticas desde el mas completo desconocimiento y desde el mismo momento de su anuncio en la Games Day UK del año pasado. A mas de uno les sonaran comentarios de su foro o punto de hobby habitual en plan"¿¿Ultramarines?? ¿¿los ultrapitufos protas de la primera pelicula de warhammer 40k?? ¡¡pero si esos son una mierda!! ¡¡tendrian que hacerla de los [insertar nombre de capitulo de marines al azar] que estan mucho mas chulos!! ¡no pienso ver esa mierda de pelicula!!" Hombre, puestos a pensar era mas que lógico de que facción y capítulo ia a ser la primera pelicula ambientada en el universo, de los Marines Espaciales, ojito derecho de la GW y ademas de su capítulo mas icónico, los pitufines de Maccragge, "blanco por dentro, plata no es"...

Ahi no se quedaron las criticas, cuando llegó con el primer teaser trailer, que mostraba a un sargento Marine Espacial (entrado en años) mirando fijamente al horizonte enfundado en su armadura de combate con una voz en off describiendo lo heroicos y super chachis que eran los ultras. La última frase de dicho Teaser era "and the greatest of them all, are the ultramarines", lo que volvió a levantar ampollas en el personal ("¿¿como que los mejores, si los [insertar capitulo aqui] les dan mil vueltas??) Bueno, no es dificil deducir que con "greatest" se refiere a "los mas ejemplares", lo que hace la narración de la historia muchisimo mas facil, ya que no hace falta explicar porque son ademas de marines, vikingos, ultrafanáticos o vampiros... ni meterse en herejia de Horus ni en camisas de 11 varas que no caben en 75 minutos de metraje...

Pero lo peor con diferencia fué la actitud de la gente ante el trailer oficial, que nos desvelaba en que consistia la trama (el recurrente marines vs marines del caos) asi como algunos de los personajes principales de la historia. Muchos quedaron decepcionados porque siendo los ultras, los enemigos no eran los tiránidos, otros porque los marines parecian pasas (únicamente los veteranísimos, el apotecario y el sargento parecen octogenarios, pero claro, da la coincidencia que son casi los únicos que aparecen en el trailer), otros (entre los que me cuento a mi mismo) porque los marines del caos parecian que tenian servoarmadura de papel de arroz de lo rapido que caian (una vez vista la pelicula debo decir que han representado al caos muy dignamente, solo es una falsa impresion del trailer) pero la queja general se reducia a una: "¡Vaya mierda de gráficos!".

Y es verdad. Los graficos de la pelicula no pueden ser comparados a Avatar, pero esque su presupuesto tampoco. Si quieres ver Ultramarines: The Movie solo por ver grandes explosiones y efectos acojonantes, no la veas, te va a decepcionar seguro. Eso no significa que no tenga, los hay a montones, y escenas de acción impresionantes. Esto lo digo únicamente a los forofos de los efectos especiales que si quieren ver cosas haciendo "boom" vean La Jungla 4.0, porque la pelicula de los Ultras no es lo suyo. Volviendo a los graficos, estan mas que pasables y creo que Codex pictures ha hecho un gran trabajo plasmando la atmosfera oscura del millenio 41 con los limitados recursos de los que disponia, y la animación facial es mas que sobresaliente. Es capaz de transmitir emociones como yo no habia imaginado que podria. Bravo en ese aspecto.

Ahora que por fin he visto la pelicula puedo decir que cualquier aficcionado al Hobby deberia verla, sobre todo aquel que juegue con marines. Si bien no es la mejor pelicula que he visto es muy entretenida y épica en algunos momentos. El único defecto que le veo es que no profundiza mucho en los personajes, tanto que hay ocasiones cuando alguno muere dices "meh... uno menos..." pero con solo 75 minutos la verdad esque no da para mucho.

En cuanto al transfondo: bravo. No se porqué me esperaba un patadón detras de otro y todo lo contrario, hay algunos guiños al juego de mesa que te dejan una sonrisa en los labios y muy buen sabor de boca (ahora comentaré alguno). Es verdad que eché de menos ver algun dreadnought o profanador por ahi... incluso habria estado bien ver un puño de combate en acción, algun termi, un rifle de fusión, algun tiroteo a bordo del land speeder o una épica pelea mano a mano sargento ultramarine - elegido del caos, pero me remito a lo anterior, en 75 minutos no da tiempo a mucho.

A partir de aqui voy a hablar de un par de aspectos de la pelicula en si y los guiños que vi al juego de mesa. Si aun no habeis visto la pelicula, tomaros un descanso de la lectura, vedla tranquilamente y una vez la hayais visto volveis y leeis los guiños que he encontrado


----------SPOILER----------





Guiños al juego de mesa

1. En la escena de la lucha ritual (la primera tras la introducción) sale una vidriera del pecio espacial representando una batalla entre tiránidos y Ultramarines, esta imagen era la que salia en el antiguo pack de iniciación Batalla por Macragge (Marines y nids) y también esta si mal no recuerdo en el actual Codex: Marines Espaciales

2. El primer marine del caos al que eliminan tiene un notable parecido al que actualmente preside la portada del codex Marines Espaciales del Caos.

3. Cuando el Principe Demonio les ataca, mata un hombre antes de que sus compañeros siquiera se den cuenta de que estan luchando. El principe demonio tiene I5, los marines, I4. ¿coincidencia?

4. En la escena del enfrentamiento contra la legión negra mientras esperan el descenso de la cañonera thunderhawk, a uno de los marines le clavan un hacha sierra, se la saca de la herida y sigue luchando mientras grita "I shall feel no pain!" (No hay dolor!). Exactamente, al añadir a un apotecario a la escuadra, la misma gana dicha regla especial.

5. En la pelea final Proteus mata al Principe Demonio de 4 golpes de matillo trueno. Exacto; las heridas que tiene en el juego de mesa

Si encontrais mas ya sabeis, ponedlas en la seccion de comentarios, me encantaria leerlas!

Felices Fiestas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario